Alcides Larrosa

Guitarrista-Compositor-Improvisador

Nació en Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en 1951.

Incursionó primeramente en la interpretación de diversos géneros populares tales como la música de raíz folclórica, el tango, el jazz y el bossa nova. En esta etapa participa del Trío Buenos Aires, dirigido por el Mtro. Juan Carlos Sabatino, que llegó a presentarse en el Estadio Luna Park en un festival multitudinario.

Aunque es un músico escencialmente autodidacta, reconoce el importante aporte a su formación, para la música que actualmente realiza, de los siguientes maestros: Mario Allende, Abel Carlevaro, Jorge Santos, Liliana Ardissone, Wade Matthews e Irvine Arditi.

Alcides Larrosa con el Mtro. Abel Carlevaro

Con el Mtro. Abel Carlevaro

Mostró su arte de improvisación libre en forma unipersonal y/o colectiva en los siguientes espacios de la Provincia de Buenos Aires: Teatro Argentino y Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, de La Plata, Teatro Roma y Casa de la Cultura, de Avellaneda, Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás, Teatro de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, Auditorio del Círculo Médico y Auditorio de la Universidad Nacional, de Quilmes, Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, Auditorio Leon Rigolleau, de Berazategui, Teatro York de Vicente López, Escuela Municipal de Bellas Artes, de San Miguel, Museo de Bellas Artes de Junín, Radio Universidad, de La Plata (Programa “Influencias” de Sergio Pujol).

En la C. A. de Buenos Aires: Centro Nacional de la Música, Auditorio de la Biblioteca Nacional, Teatro Luz y Fuerza, Teatro de la Asociación Bancaria, Teatro Casa Azul, Teatro La Scala de San Telmo, Teatro Domus Artis, Teatro Espacio Callejón, Auditorio del Sindicato Argentino de Músicos, Museo Nacional del Grabado, Museo Isaac Fernández Blanco, Museo Casa de Irurtia, Centro Cultural de la Cooperación, Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea, Radio Nacional Clásica (Programa “De Segovia a Yupanqui” de Sebastián Domínguez).

Además en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé, Seminarios del Mtro. Abel Carlevaro I y II) y en Radio Universidad de Mendoza.

Compartió conciertos con importantes guitarristas como: Jorge Santos, Eduardo Isaac, Victor Villadangos, Fernando Maglia, Máximo Pujol, Jorge Labanca, Hugo Zamora, Sebastián Zambrana, Oscar Varela, Norman Baroni, Ariel Osuna, Quique Sinesi, Armando de la Vega, Jorge Mancini, Bartolomé Palermo, sólo por mencionar los del período más reciente.

Actualmente integra un dúo con Luis Conde (clarinetes), un trío de guitarras con el agregado de medios electrónicos junto a Fernando Maglia y Jorge Mancini. Formando parte de la agrupación de artistas contemporáneos independientes Xo’on participó en ensambles de improvisación junto a Adriana de los Santos, Fabiana Galante, Cecilia Pastorino, José María D’angelo, Eliseo Tapia, Federico Zypce, Jorge Mancini, Luis Conde, Fernando Maglia, Roberto Pucciarelli y Mariano Losi, realizándose conciertos en el Centro Nacional de la Música y en la Biblioteca Nacional.

Compuso obras para guitarra española convencional y de ocho cuerdas, también para cuarteto de guitarras, quinteto de vientos y para canto y piano.

Desarrolló conferencias con performance instrumental en EMU, primera escuela privada de jazz de La Plata, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Cátedra de Orquestación, titular: Carlos Mastropietro, docente: Iván Anzil), en la Universidad Nacional de Quilmes (Seminario a cargo del Mtro. Norman Baroni) y en la Escuela Popular de Música del SADEM.

Participó del CD editado en el Festival de Jazz La Plata ’95 en dúo con Antonio Morales y en el –más reciente– CD del Dúo Conde-Larrosa: “El Ruido en los Ojos”.

Fax del Mtro. Abel Carlevaro